Cayuco

El laureado artista visual dominicano Genaro Reyes, es conocido con el mote de “Cayuco” debido a que una buena parte de su fama como escultor la adquirió haciendo “yolas” en distintas formas artísticas. Partiendo de este concepto, Fabián García, de El Seibo, quiere saber el real significado de la palabra cayuco y cómo se conoce internacionalmente la misma.
Los cayucos y las pateras son famosos en España debidos a su difusión por los medios de comunicación, reciben tal nombre las diversas embarcaciones (una de estas embarcaciones es ocupada o sobrecargada por entre 20 y 45 personas) empleadas por los inmigrantes ilegales africanos para intentar llegar a Europa a través de Canarias y Cabo Verde desde Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal. Al ser demasiado frágiles o pequeñas para mar abierto, perecen con frecuencia sus ocupantes. Aqui para entrar al blog de el Centro Cultural Cayuco.
Genaro Reyes "cayuco
Respuesta: Un cayuco es una canoa de fondo plano construida por el vaciado de un tronco de árbol, a veces un tronco de palmera, normalmente una frondosa de madera blanda como la Ceiba.

Su nombre deriva de la palabra cayo. El vaciado puede ser por herramientas metálicas o de piedras en forma de hacha, machete, azada, azadín... o ayudándose mediante hogueras que carbonizan el interior del tronco y teas para los costados y fondo exterior, e igualándolo con herramientas.

Por extensión se llaman cayucos a otras embarcaciones de fondo plano y estrechas en comparación con su longitud.
Cayuco