Artesanía de Miches

GENARO REYES (CAYUCO) Y ALGUNOS DE SUS ALUMNOS EXHIBEN SU TRABAJO Y OFRECEN TALLERES GRATIS EN SD

Santo Domingo

La exposición “Artesanía de Miches”, abierta al público durante el mes de noviembre en la Alianza Francesa, trae de vuelta a Santo Domingo el ingenio y el trabajo del artista michero Genaro Reyes (Cayuco).

Pero Cayuco no llega solo. Cuatro de los alumnos que reciben entrenamiento en su taller, en el Centro Cultural Cayuco, lo acompañan en la primera exposición que el artista presenta en la capital desde 2003, cuando decidió cambiar el ruido citadino por las orillas silenciosas del río Yeguada, en el pueblito costero que le vio nacer, al norte de la provincia El Seibo.

“Es la primera vez que expongo junto a mis alumnos, que se han formado en la medida en que he abierto mi taller como escuela en Miches, en la medida en que ha crecido el Centro Cultura Cayuco. Ellos son el fruto de ese quehacer”, dice Cayuco.

¿Qué traen Isidro Rosario (El Cojo), Alejandro Bryan, Rafael Silvestre Trinidad (Capulina), Cayuco y Robert Guerrero Mota a Santo Domingo? Las piezas más emblemáticas de la artesanía michera: réplicas de goletas, casitas típicas-baúles, nacimientos hechos en metal y madera, santos de palo, trompos, peces, redes y los clásicos cayucos cuyas formas son símbolo de la costa Esmeralda. La mayoría de los trabajos están hechos con madera pero, fiel a su estilo y a sus inicios, Cayuco incluyó también piezas en metal, hierro y materiales reciclados.

?El cacao y sus formas
La silueta de un cayuco es muy parecida a la de un cacao partido en la mitad. Y resulta que la zona de Miches es cacaotalera por excelencia. Ambos conceptos dan forma a muchas de las piezas de la exposición.

“Va en nuestra sangre –explica Cayuco-. Somos una región cacaocultora y es una de las ofertas que les brindamos a los que nos visitan en el Centro Cultural, un paseo por las plantaciones de cacao y una demostración de cómo se convierte en alimento”.

?Arte y drama
Cayuco asegura que su producción ha cambiado desde que decidió mudarse al campo. Sus obras son ahora más coloridas e ingeniosas que antes, asegura, “como si hubiesen nacido el color”. Un elemento no ha cambiado mucho: la maestría de convertir en arte un tema delicado como el de los viajes ilegales.

“Nosotros somos una área muy sensible dentro de la insularidad, somos un puerto de carpinteros y navegantes. Nos nutrimos del naufragio porque somos náufragos también. Mi familia se ha ido en yola, yo decidí quedarme para construir otras yolas y otros viajes. Los artesanos de Miches se han embarcado en el viaje de la cultura”.

En su casa a orillas del Yeguada, que es también su taller, museo y rincón favorito, Cayuco conserva el trabajo que realiza desde 1983, año en que inició su carrera artística tras haber estudiado ebanistería y artesanía.

TALLERES GRATIS TODOS LOS JUEVES
para los interesados en aprender la técnica del tallado de madera, Cayuco y sus alumnos estarán ofreciendo talleres gratis cada jueves de noviembre en el mismo lugar de la exposición, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 4:00 de la tarde. En el primero, el pasado jueves, trabajaron la confección de casitas típicas de Miches con materiales recuperados.

El jueves 18 trabajarán las réplicas de embarcaciones propias de la zona de Miches y los alrededores; el jueves 18 los participantes aprenderán a elaborar peces en madera y el jueves 25 santos de palo.

La muestra “Artesanía de Miches: Cayuco y sus alumnos” permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre, en la Alianza Francesa. Los asistentes pueden adquirir las obras.